Puedes solicitar tu Clave Sol en cualquier dependencia de la Sunat de tu localidad. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Buenas noches Sr. Miguel, Se han pagado todos los recibos, pero no se han declarado. Tengo recibos de honorarios cancelados en julio pero no realice la declaracion del plame del mes, tengo multa y cuanto es. CompuSalamanca Software le ofrece este excelente programa hecho en Excel para el control e impresión de recibos de honorarios por medios propios con código de barras bidimensional CBB, de muy fácil manejo y con la garantía de que cumple con todos los requisitos establecidos en artículo 29-A del código fiscal de la federación. Último cambio 12 setiembre 2022 porque si no tendría que comunicarme con quien emitió el recibo para que lo anule y me genere otro recibo pero a la fecha. Requisitos Clave SOL y RUC. o ¿estaría cometiendo una infracción? Utiliza el tipo de cambio de la fecha de pago. Al ingresar a SUNAT Operaciones en Línea con tu clave SOL, completa los datos y emite el recibo por honorarios electrónico. Adjunto: _____ folios. Para el 2019, porque en ese ejercicio se devengo el gasto. Gracias por tu respuesta y el caso practico expuesto. 2,000.00 emitido y pagado en junio pero no fue declarado ,seria correcto pasarlo por gasto ??? Quisiera saber si estoy debiendo a la SUNAT, ya que, jamas declare mis recibos por honorarios desde el año 2013 hasta la actualidad. muchas gracias por su respuesta. Un Recibo por Honorarios es un comprobante de pago obligatorio que deben emitir las personas naturales por sus servicios profesionales (con ingresos de cuarta categoría). Gracias. 5. Estimado Miguel, agradecere tus comentarios: Tengo una empresa; y el RH de un trabajador se recibio el 31/12/19 La fecha de pago fue en Julio. © 2014–2023 , Derechos Reservados | Noticiero Contable | Miraflores - Lima - Perú, Es obligatorio declarar los Recibos por Honorarios en PDT PLAME. . Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. Agradecería tu respuesta por favor, estoy algo confundida al respecto. En primer lugar, debes tener la clave SOL o solicitar la clave SOL si no la tienen. Ingresar . Gracias por comentar un artículo del año 2012 . Miguel quise dar de baja los tributos relacionados con el PDT plame, debido a que no tengo trabajadores ni prestadores de 4ta categoria en el periodo 03/2016, y no pude hacerlo por internet debido a que ya pasaron varios días, ¿tendré multa por no presentar la declaración? Que en las Resoluciones del Tribunal Fiscal N° 271-4-2003 y N° 01111-3-2010 se ha indicado que a efecto que exista comisión mercantil debe tratarse de un “acto u operación de comercio” y el comitente o comisionista debe ser comerciante o agente mediador de comercio, pudiendo apreciarse consecuentemente que además de la realización genérica del acto de comercio, el intermediario o comisionista debe cumplir con la segunda calificación, lo que únicamente puede verificarse en el supuesto en el que realice directamente actividad comercial, o además de la prestación del servicio (aporte de trabajo), aporte de alguna forma capital, esto es, recibir mercadería y disponer directa- I-24 Instituto Pacífico mente de ellas, anticipar fondos, efectuar el cobro de la totalidad del servicio y tener la disposición de estos, siendo en consecuencia necesario que se evidencie de forma alguna actividad empresarial. HOLA MIGUEL TORRES: Hola miguel una consulta quisiera que me confirmes si es cierto el asunto que cuando emito un recibo por honorario y al dia siguiente solicito la suspension de retenciones y posteriormente me pagan entonces es valida la suspensión y el recibo saldrá sin retención. Gracias por tu ayuda. Es decir pago cada 3 meses, por lo tanto solo debería declarar en esos meses el plame o debo declarar el plame aun sin tener trabajadores de cuarta y quinta categoria. Walter Alvarado Castillo. Los recibos por honorarios se declaran en el PDT PLAME por la fecha de pago. Tendrías que rectificar tu declaración mensual del PLAME. No los recibos por honorarios se declaran en la fecha de pago, pero si pueden sustentar gastos así no hayan sido declarados. No es un requisito para deducir el gasto, pero por otro lado esa en juego la multa por no declararlo en el Plame. Diferencia temporal en caso de repararse. All rights reserved. Actualmente, a partir del 1 de abril de 2017, en el Perú quedó establecido lo siguiente: todos los recibos por honorarios se realizarán electrónicamente utilizando el Sistema de Operaciones en Línea (SOL) de la SUNAT.. Por eso hoy ya no es necesario tener guardados los talonarios de recibos grandes, sino aprender a emitir recibos por honorarios en línea a través de internet. Buenas tardes Miguel, se ha emitido RXH desde el mes de marzo a octubre 2016 y los pagos se hicieron (transferencia) en la fecha de emisión de los RXH (no hay retención), pero la empresa no ha declarado PLAME por los RXH (no tiene trabajadores en planilla), debo presentar el PLAME de cada mes y pagar multa?, dato adicional en 4 meses mis compras y ventas superan la 1/2 uit. Imprimir el recibo en imprentas autorizadas. Espero que no porque es una desgracia las declaraciones y tramites por Sunat en linea. Una de las consultas más recurrentes es sobre los recibidos por honorarios. Carga masiva de Recibos por Honorarios en PLAME Conclusión Las empresas están obligadas a declarar los recibos por honorarios en el PDT PLAME en el periodo que se cencelaron. Esto está relacionado con los ingresos obtenidos en el año, a través de los recibos por honorarios emitidos. Saludos. Hola tengo dudas, tengo un recibo de honorario yo trabajo como aux en una empresa persona moral y mi pregunta es?, el recibo es de abril y nose expido cheque en el mes, hasta mayo en que mes debo contabilizar el gasto? Te recomiendo presentar los recibos por honorarios a partir de la fecha. Hola un gran favor, donde puedo ver que recibos por honorarios fueron declarados o no, recuerdo que en algún lugar se podía ver y era para comprobar si los recibos que presentas eran verdaderos. O solo rectificar x no declarar? Es correcto?, de todas maneras tendría que declarar el pago en el sistema?, de no hacer en la misma fecha tendría alguna multa?, considerando que ya me descontaron la retencion del 8%? Si la suspensión se emitio luego de emitir RxH no surte efecto, hay infracción al no retener el 8%. y ¿Cómo obtenerlo? No tienes sanción alguna, solo cumple con tu cuota del nuevo rus. 37º TUO de la Ley del Impuesto a la Renta. Soy una persona natural con negocio,estoy en el REGIMEN ESPECIAL,no tengo trabajadores en mi planilla,por una asesoría contable me emitieron un recibo por honorario electrónico con fecha de pago 21/12/ 2015,no lo declare en la plame. Es correcto, lo declaras en el periodo febrero. 3. Que sucede si me olvide declarar 2 recibos por Honorarios en PLAME de Noviembre, ya que solo tuvimos para declara trabajadores de cuarta categoría, y no dependientes.? Hola, tengo un RH del 30.12.20 lo pague en feb21, pero la sunat me ha envido una carta inductiva aduciendo que debi retenerle el impto, pero el locador si me presento su certif de susp en su momento. Que la Administración no ha acreditado que la “comisión de venta” que figura en el recibo por honorario N° 001-112 emitido por el gerente general Luis Francisco Pérez corresponde a comisiones mercantiles y por tanto califiquen como rentas de tercera categoría, razón por la cual la observación efectuada carece de sustento, más aún cuando en el Libro de actas figura que a dicho gerente se le asignará una comisión de ventas en función a los resultados de hasta un máximo de 10% de las ventas brutas. Es un tipo de comprobante de pago que emiten las personas naturales por cada servicio que utilizan, personas independientes. Puedes descargar el archivo en PDF una vez que lo emitas y luego enviarlo por correo electrónico a la persona que te hizo el pago. Hola Miguel un saludo cordial, tengo planilla con dos personas y un trabajador independiente emitió sus recibos de enero a noviembre con montos de 850 c/ u y de le pagaron en sus meses respectivos pero no he declarado dichos recibos en el PLAME, podría declararlos ahora y si ese fuera el caso tendría alguna multa, cual sería, gracias. Hola Miguel: Posición de la recurrente (*) Abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Y por ultimo estas contrataciones (eventuales) que realizo se consideran como compras en mi Registro de Compras o no? Constancia RNP (Registro Nacional de Proveedores) 6. 2. Suscríbete a Nuestro Canal de YouTube http://bit.ly/2ZlBsUO Síguenos: https://www.facebook.com/DrEdilbertoMejia/ Suscríbete a Nuestro Blog https://dredilb. No es lo correcto, los recibos por honorarios se declaran según la fecha de pago. Base Legal.- inciso v) el art. Pero si es la primera vez que se emite un recibo por honorarios electrónico, se puede elegir y marcar (No). tengo infraccion por no pasarlos en el PLAME ? Los recibos por honorarios se declaran de acuerdo a su fecha de pago. Mi consulta es, a que multa está afecta por estos motivos? Hey ho, let’s Genially! Es decir, un mismo recibo será declarado en diferentes meses y por diferentes importes? Olvidé mi clave de cajero BCP de 4 dígitos ¿qué hacer? Para acceder a ella, tienes que escribir tu número de RUC, usuario y contraseña. Cuando ingreses a tu clave sol, te situas en la opción personas. Tenía que declararlo igual? Acabo de ingresar a una empresa y revisando los archivos del PLAME encuentro que se declararon RxH sin pagar en el mes de enero y febrero, cual seria el procedimiento para subsanar este error? a pesar que pague la retención? Miguel buenas noches, tengo una duda y las personas natural con negocio que están en el RER y reciben rxh inferiores a 1500 es decir 150.00 mensual¿ están obligados a declararlo?, ya que no tienen habilitado el post plame y no hay tributo omitido y lo vamos a dar de baja , cómo sería en este caso, Hola miguel torres, si un trabajador al mes emite 2 recibo por honorarios de 850 soles esta sujeto a pagar retencion del 8% dado que es de la misma empresa. PASOS A SEGUIR PARA EMITIR EL RECIBO POR HONORARIOS. ¿Es obligatorio declarar los recibos por honorarios en PDT PLAME? 5) Se emiten y consultan desde cualquier lugar, a cualquier hora del día, si tienes internet, © 2021 Genially. En el mes de noviembre abone a las cuentas de mis clientes su pago por R/H pero ellos me emitieron su recibo en el mes de Diciembre y algunos no pudieron emitirlos Hace unos días el cliente se comunica con Miguel solicitando que le vuelva a enviar una copia del recibo por honorario electrónico emitido. Que de la norma indicada se aprecia que las rentas generadas por la actividad de mediadores de comercio son consideradas expresamente por la ley del impuesto a la renta como de tercera para efecto de dicho impuesto. Las empresas están obligadas a declarar los recibos por honorarios en el PDT PLAME en el periodo que se cencelaron. En dicho sentido pasaremos a analizar la Resolución del Tribunal Fiscal Nº 07132-4-2014, en lo que respecta a dos reparos realizados por la Administración Tributaria, y vinculados a gastos por recibos por honorarios emitidos por el gerente general, en el que esta considera como requisito para la deducibilidad como gasto que el gerente se encuentre en planilla, así como en relación al gasto por comisiones por ventas sustentados en recibos por honorarios. Y si se emitio y pago en enero? Las principales noticias contables que tu empresa y contador necesitan saber en su trabajo diario para evitar futuras multas y fiscalizaciones de la Sunat. Informe Nº305-2002-SUNAT, Buenas tardes Miguel. Estimado Miguel, excelente aporte, mi consulta es la siguiente si vengo declarando mediante el Plame los recibos por honorarios ya que no tengo trabajadores registrados, que pasa si en un determinado periodo no tengo ningún recibo por honorarios , como realizo la declaración del plame para este periodo . – Para este caso cual es el tratamiento que le dá SUNAT? gracias por tu respuesta. Es correcto, solo tiene que dar de baja los tributos de essalud y onp en el ultimo periodo declarado. Posición del Tribunal Fiscal El Tribunal Fiscal declara nula la Resolución de Intendencia N° 020140049093/ SUNAT de 31 de mayo de 2010, en el extremo referido al impuesto a la renta del ejercicio 2004 respecto al reparo por gastos no sustentados de los recibos por honorarios N° 001-00112 y N° 00100101 en cuanto adiciona un fundamento a dicho reparo, de conformidad con el artículo 127° y el numeral 2 del artículo 109° del Código Tributario. una consulta yo saqué en el 2014 mi recibo por honorarios electrónico debido a que en la ONPE me lo pedían para constatar mi pago… que solo trabajé por un mes, por las elecciones anteriores… y no he usado para nada mas los RH. hay multa por hacer esa rectificación? Elige la opción “Tipo de renta” y luego “Indique el tipo de Renta de cuarta categoría de acuerdo al inciso aplicable del artículo 33 LIR”. Asesora Tributaria en la Revista Actualidad Empresarial. Una consulta he realizado un servicio de asesoria y he presentado mi RXH 6000 soles, la empresa a la que he presentado los servicios me ha descontado la retención, me indican que ellos realizarán el pago por la retención. Una vez que accedas a la página y a la opción “Operaciones en línea”, debes ingresar todos los datos solicitados incluyendo tu nombre de usuario y el RUC. Que debo hacer? realizar el registro de la misma en la ICLV. … considerando que ninguno tiene renta de cuarta. es ¿como trabajadores tenemos derecho por lo menos al sueldo mínimo, y otros benef…asi como esta obligado hacer declaraciones en sunat? Los recibos por honorarios se declaran en el mes del pago, mas no por el mes de emisión. Mientras no se cancelan no debes declararlos. Los recibos por honorario se registran por la fecha de pago, si los pagastes en abril debistes pagar en abril. A menudo, se trata de trabajadores independientes como contadores, arquitectos, artistas, médicos, entre otros. Tengo una empresa que presta servicios de anfitrionas e impulsadoras, las cuales son de forma temporal y por horas, no tengo planilla ya que no cuento con trabajadores fijos, ellas me tienen que emitir su RxH y yo los declaro en el PLAME y como las registro sino no tengo planilla. Para la . En dicho caso no hay multa, sólo rectifica tu declaración. Buenas Tardes Miguel, si estoy en régimen especial y me emiten recibos por honorario igual debo declararlo ? Ya no declaras el PDT Plame, pero debes dar de baja los tributos. y si la respuesta es si…lo declararía en 0? Perfil del consultor Esta obligación se origina desde el periodo 11/2011. https://www.sunat.gob.pe/ En segundo lugar, hacer clic en la opción: Operaciones en Linea (SOL) Posteriormente, hacer clic en la opción: Mis Tramites y Consultas. Los campos adicionales que se requieren . Se aplica la retención de la renta de cuarta categoría a partir del monto S/1500.00, No debe superar el monto S/40250.00 anual por el ingreso de profesión arte u oficio o de S/2200.00 anual por el desenpeño de funciones de director de empresas sindico, mandatario y similares, Los recibos por honorarios emitidos a personas, empresas o entidades calificadas, como agentes de retención, están sujetos a retención del impuesto a la renta por el 8% del monto total, PASOS A SEGUIR PARA EMITIR EL RECIBO POR HONORARIOS. Buenas noches joven miguel debo acercarme a anular mi ruc y recibos no emitidos? Te aparecerá la página "SUNAT operaciones en línea" ( Dale clic a este enlace ). Desde el pasado abril de este año (2021) se informó que los honorarios especificados en el SUNAT deben ser aclarados si fueron pagos al contado o a crédito, de ser a crédito, se tiene que informar con el monto total y la fecha límite de pago de cada cuota establecida. Buenas tardes una consulta estimado Miguel Si por motivos no previstos (causas que no son de tu responsabilidad) tienes que emitir recibos por honorarios en formatos impresos (por imprenta autorizada), no olvides registrarlos con tu Clave SOL. Pero en el mes de Septiembre no tuve Recibos . El banco te pide tu declaración jurada anual de renta de trabajo, pero en tu caso ganas muy poco para emitirla. Ya que el Plame no me permite grabar porque me sale el siguiente mensaje: Disculpe la ignorancia mi estimado pero soy un cheff de profesión y no soy contador ni economista. De ser cierto cual es la base legal Los tienes que declarar en el mes que se hicieron el pago, de ser posible tienes que rectificar tu declaración. Gracias miguel por tu respuesta. con la fecha de pago o con la fecha de emisión. Con cual fecha declaro con la fecha de pago de mi voucher (emisión de mi cheque para la persona que me brinda servicio o con la fecha de cancelación de recibo de honorario? No es lo correcto, ese es el problema a menos que digas que lo pagaste en efectivo, y puedes hacer un recibo caja a la fecha de emisión. La respuesta es SI, la empresa está obligada a declarar dichos recibos por honorarios en el PDT PLAME en el periodo que se cencelan. y si ya lo hice , cual seria la multa y infracción ? Gracias. Hola Miguel… y donde podria dar de baja a los tributos que afectan al plame, en el T-Registro? - Primero, i ngresa a la página web oficial de Sunat. Ronald F. Clayton producto, del recibo de honorarios profesionales emitidos por el/la consultora, y la conformidad de parte de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación - DGCCD. Un recibo por honorario es aquel que debe ser emitido por cualquier persona que trabaje como independiente, estos deben ser emitidos electrónicamente una vez que reciba un pago por servicios prestados. Buenos días Sr. Miguel, con respecto a recibos del periodo Junio que no declare (son 5 recibos por importes de S/ 500 c/u). gracias por tu ayuda. Buen día una consulta tengo una empresa en el reg especial que inicio actividades en 12-2015 no tiene trabajadores dependientes ni independientes hasta el 30-04-2016 que me entrego un recibo x honorario físico por monto de 400..debo declararlo en el plame ? 1) Pueden enviarse o reenviarse de forma inmediata por correo electrónico. Muchas gracias por tu apoyo Miguel, …. Miguel cuanto es la multa por no haber retenido el 10% de los R xH, Me hemitieron un recibo por honorrario el mes pasado y no lo he declarado, lo puedo declarar este mes, y en que me beneficia el recibo por honorrario, IGV o Renta. debería presentarlo?. No hay multa, los recibos por honorarios se declaran cuando los pagues. COMO VER MIS RECIBOS POR HONORARIOS ELECTRÓNICOS EMITIDOS | SUNAT 2020 - YouTube 0:00 / 6:06 COMO VER MIS RECIBOS POR HONORARIOS ELECTRÓNICOS EMITIDOS | SUNAT 2020 179,009. Hola miguel desde enero 2015 hasta la actualidad, me pagan por recibos por honorarios, gano s/1.500 mensuales, tengo que declarar y pagar algo a la sunat, cuando he querido un préstamo me han pedido una constancia de la sunat en el banco ,por favor ayudame. Tarjeta Bonus: como solicitarla y qué requisitos hay que cumplir. Dónde ver los recibos por honorarios emitidos. DÓNDE PUEDO COMPRAR CON LA CMR VISA DE FALABELLA, CÓMO SABER SI TENGO CUENTAS BANCARIAS A MI NOMBRE. Gracias por tu respuesta. hola, una consulta estoy inscrita como cuarta categoria pero no emitido ningun recibo todavia, quisiera saber si tengo que realizar alguna declaración en cero o lo haré la declaración hasta que emita un recibo o debo rectificar mi plame, cuanto seria la mula? Se realizan de modo digital en la pagina de la sunat. Respecto al reparo realizado por recibo por honorario girado por concepto de comisión por ventas La comisión mercantil está definida en el artículo 237° del Código de Comercio que señala que: “Se reputará comisión mercantil, al mandato, cuando tenga por objeto un acto u operación de comercio, y sea comerciante o agente mediador del comercio el comitente o el comisionista”. Buenas tardes mi consulta es la siguiente, con que fecha realizo el tipo de cambio al recibo por honorarios? La empresa Noticiero Contable no tiene ningún trabajador en planilla, solo recibe recibos por honorarios de tres colaboradores a fin de mes para su cancelación respectiva. A ellos no les afecta tu recibos por honorario, ya que el gasto no les sirve al RER. ¿Qué necesitas para firmar un contrato de compraventa en Perú? Tengo un recibo por honorarios periodo 09.2017 de 500 que no se llego a declarar se puede declarar en 11.2017 esta empresa jamas uso plame ya que no cuenta con personal. ¿Los puedo declarar en el PDT Plame Periodo Julio ? En caso de no contar con esta clave, deberás dirigirte a alguna oficina de la Sunat con tu documento de identidad, número de RUC y algún recibo de servicio como agua o luz. que hago con los que no pudieron emitir sus R/H? Los recibos por honorarios se declaran en el mes del Devengue, que pasa si para el periodo Julio me llegan RxH del mes de Mayo. Recibe mis mejores tips y consejos sobre temas contables que te ayudaran en tu carrera profesional. Incurriría en alguna falta si declaro los recibos por Honorarios sin haberlos cancelado, quiere decir, me los emiten en agosto y los cancelo en septiembre. Buen día, es válido declarar el monto de los r x h en el PDT 621 en las casilla de “compra de no gravadas”, si solo se declara en la plame, hay infracción de haberlo declarado en el pdt 621? Rendición no pagada en su momento oportuno. Invitarte este Viernes 13 de Enero de 2023 a la conferencia virtual que realizaremos en forma GRATUITA a los Suscriptores Activos. En el caso de pagos parciales, se declara por cada pago parcial? Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Ademas tu articulo le faltan casos prácticos de acuerdo a las normas que describes. Mi consulta es: Buen dia, una consulta si tengo un recibo se honorario que giro con importe en 100 dolares pero en l plame se declaro en 100 soles, es de hecho que tiene q hacer una rectificatoria por el monto real convertido de dolares a soles, pero hay multa ? Miguel, buenas tardes. Los recibos cancelados en el mes de abril los declaras en tu PLAME del periodo del abril 2015 que se realiza en mayo. Aquí debes empezar a llenar todos los datos que te solicitan, según tu información personal y al que te brinda tu empresa como trabajador. Declare en el plame recibos por honorarios emitidos y pagados de julio ,en el plame del mes de agosto. [email protected] Por lo que nos encontramos de acuerdo con lo indicado por el Tribunal Fiscal en el sentido que la Administración Tributaria debía verificar los elementos indicados en el citado código a efectos de verificar si en realidad se encontraban en un contrato de comisión mercantil y, por lo tanto, de acuerdo al artículo 28 de la Ley del Impuesto a la Renta, debía encontrarse obligado a emitir el gerente general una factura por actividades generadoras de tercera categoría y no recibos por honorarios. Hola, mi consulta es que yo emito recibo por honorarios, soy persona natural de regimen especial, y siempre entregor ecibos por honorarios no mayores a 250 soles al mes. Por lo que con fecha 25 de mayo de 2005, la Administración notificó a la recurrente el Requerimiento N° 0222060002534, mediante el cual le solicitó que sustentará entre otros, el reparo indicado en el resultado del requerimiento anterior, ante lo cual, la recurrente mediante escrito de 31 de mayo de 2006, indicó que el trabajo realizado por servicios y las comisiones consta el libro de actas; sin embargo mediante el Resultado del Requerimiento 022200002534 la Administración mantuvo el reparo efectuado. Estimado Miguel, mi consulta es si estoy en la necesidad de retificar mi PLAME si no declarè 2 recibos por honorarios de 350 c/u, y si puedo usar dichos recibos como gasto. En ese caso hay multa? Es reconocido el gasto en RPH aunque no se declare a tiempo y se incluya en el pdt anual? presento una rectificatoria? O solo es obligatorio declarar teniendo en cuenta el principio del percibido en el caso de los recibos que tienen retención de 4ta? Si hay infracción por no declarar los recibos por honorarios recibidos, puedes hablar con la contadora para que lo revierta. ¿CÓMO VER MIS RECIBOS HONORARIOS EMITIDOS? Cuando estés realizando el recibo, puedes colocar la dirección del correo electrónico cliente y le llegará directamente. Que pasa si se declaro en nuestra empresa recibos por honorarios a nombre de otra empresa por error, pero estos no estaban afectos a renta de cuarta categoria. Olvide presentar el PDT 601, solo tengo tengo trabajadores por RH, la empresa esta en liquidación, cual seria la multa si lo presento fuera de plazo? tengo alguna multa por no haberlo declarado en la plame? Y a continuación, debes seleccionar la opción EMITIR, donde se abrirá una nueva pestaña; debes seleccionar ahora la opción EMISIÓN RHE. A continuación te aparecerá un formulario con tu primer recibo por honorarios y debes colocar la fecha del pago, el importe cobrado en nuevos soles y el medio de pago, seleccionar grabar ¡Y ya está listo! si el recibo por honorarios electronico lo pague en dólares el 28.04.2016 que tipo de cambio se utilizara para la declaración. Saludos. No es necesario que anules tu ruc, ahora si lo deseas puedes hacerlo. Tengo un recibo por honorario que tiene fecha de emisión 31/05/2016 pero su fecha de pago fue el 01/06/2016 el plame no me lo permite ingresar por que su fecha de pago no es el periodo de declaración. En ese caso rectificar, y declararlo en el mes de pago. Es correcto, debes declarar los recibos por honorarios en el PLAME, estos RxH sirven para deducir gasto de renta (RMT o RG). ¿Lo puedo declarar en el período de Setiembre así la fecha de emisión por “default” de la página de la SUNAT me salió en Octubre? Si no declaro mis Recibos Honorarios, que no tienen retención, perderé el tema de gasto o no es necesario declarar por igual podre deducir en mis declaracion anual? La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) aprobó la implementación de una plataforma para dar conformidad o disconformidad a la factura electrónica y al recibo por honorarios electrónico como parte del Decreto de Urgencia 013-2020 que promueve el financiamiento mediante el factoring a micro y pequeñas . Es correcto, la multa es si dichos recibos tienen retención, en ese caso la multa es 50% del tributo retenido y no pagado. Sin embargo, cabe indicar que la subordinación es un elemento que en algunas oportunidades se hace difícil de identificar, por ello es necesario recurrir al conjunto de características típicas que permiten presumir la existencia de una relación laboral, tales como: el lugar de trabajo, horario de trabajo y exclusividad o trabajo para un solo empleador, entre otros. La pregunta es para que recibir recibos por honorarios que no tienen nada que ver con la empresa, recuerda que al girar un recibo electrónico sunat sabe de dicho recibido y si tu no lo declares ante un cruce te podría notificar por no haber declarado (evita no pidiendo recibos que no son del giro). Si no hay trabajadores en planilla, y no hay recibos por honorarios por declarar no estas obligado a presentar PLAME. Mi consulta es si al recibir un recibo h electrónico por primera vez el dia 8-5-2015 debí declarar en junio (ya paso la fecha de mi declaración) debí declararlo aunque aun no lo haya pagado, mi empresa tiene pocos meses de creada régimen general no tengo a nadie en planilla y ni si quiera he dado de alta los tributos afectos de 4 ta categoría …hay multa ante esto que se recomienda hacer. Es esto correcto que solo se declare a los trabajadores que se le retiene el 8%? si los declaro ahi, como me sirve? Este tercer elemento es esencial y constituye el elemento fundamental y exclusivo del contrato de trabajo, puesto que los otros contratos de servicios por cuenta ajena, como la locación de servicios u contrato de obra son cumplidos con autonomía, donde el empresario no interviene en la ejecución del servicio, solo puede exigirle el servicio en sí, en cambio en el contrato de trabajo no ocurre lo mismo, el empleador sí determina como usará la energía laboral del trabajador que es contratado. Como hago para declarar en cero , o en que basamento legal me puedo apoyar para no declarar ? Quisiera saber si incurre en multa el no presentar el PLAME DEL PERIODO ENERO 2016. Al ingresar a SUNAT Operaciones en Línea con tu clave SOL, completa los datos y emite el recibo por honorarios electrónico. he dejado de trabajar casi dos años allí, hoy trabajo contrtatado. Debes ingresar con tu RUC, tu usuario y claramente tu clave; en tal caso que hayas olvidado tu usuario, debes realizar la solicitud de la Clave Sol en el SUNAT de tu localidad. Si la empresa genera rentas de tercera categoría, debe realizar declaraciones mensuales. de esa manera puedo sustentar gastos. Pero si es la primera vez que se emite un recibo por honorarios electrónico, se puede elegir y marcar (No). Saludos. Pasos para hacer un recibo de honorarios en el portal SAT Teniendo claro todo lo anteriormente descrito, podrás abrir en tu navegador de preferencia el portal del SAT, ya que todo el proceso comienza en su página de inicio. No se puede realizar la declaración en diciembre, ya que los recibos por honorarios se declarar según la fecha de pago. Sr. Torres en el caso de mi empresa persona natural con negocio , no tengo trabajadores en planilla, sin embargo solo cada 3 meses hay personas que laboran conmigo y les pago al contado. / ContáctameWhatsapp: +51 976 197 440Correo: [email protected]☕ é: https://bit.ly/3cbhROcFeliz de compartir conocimientos útiles.#Edilberto_Mejia Un apasionado del conocimiento, los negocios y la Tecnología.#Clases_Gratuitas #Contabilidad #Tributacion #Laboral #Concar #asesorias Como imprimir un recibo por honorarios en PDF emitidoImprimir un Recibo por HonorariosDescargar un Recibo por Honorarios_________________________________________________ Tσdσs lσs Dεяεcнσs Rεsεяvαdσs PRODUCED BY: Edilberto Mejía_________________________________________________
Marcas Propias De Falabella,
16 Pf-apq Cuestionario De Personalidad Para Adolescentes,
Alquiler De Departamentos Para Fiestas Arequipa,
Jurisprudencia Sobre Incumplimiento De Contrato De Compraventa,
Participación De Los Laicos En La Iglesia,
Carnaval De Arequipa Danza,
Adulto Mayor Frágil Definición,